Bermillo de Alba (Zamora)

El pueblo

Cómo se puede acceder al pueblo

Bermillo de Alba pertenece al partido judicial de Alcañices en la provincia de Zamora, forma parte, con otros pueblos de la zona, del Ayuntamiento de Fonfría.

Partiendo de Zamora por la Nacional 122, en dirección a Portugal, una vez pasado el embalse de Ricobayo entramos en la comarca de Alba y Aliste. El tránsito a una comarca diferente se observa fácilmente en el paisaje que nos rodea con predominio de rocas graníticas y por la aparición de las cortinas, fincas delimitadas por vallas de piedra que son típicas de la zona.

Bermillo de Alba y la Vía de la Plata

La Vía de la Plata es el gran camino que une la Península de Sur a Norte. Esta ruta fue usada por tartesios, fenicios, romanos, godos, árabes y cristianos desde tiempos inmemoriales.

Inicialmente une Sevilla con Oviedo, pasando por Extremadura, Salamanca, Zamora y León. En su recorrido se encuentra con otro gran camino, el Camino de Santiago, del cual entra a formar parte.

Las primeras noticias documentadas de esta vía se remontan al año 139 a. C. cuando el cónsul Quinto Servilio Caepio funda el campamento de Castra Servilia.

Hasta Zamora existe un único trazado, y a partir de ahí aparecen diversas alternativas: El Camino Sanabrés o Mozárabe, el Camino de Astorga o Francés y el Camino Portugués.

El Camino Portugués de la Vía de la Plata, sale de Zamora y pasa por Valderrey, La Hiniesta, Valdeperdices, Almendra, (San Pedro de la Nave), Muelas, Ricobayo, Las Entrecuzadas, Cerezal, Bermillo de Alba, Fonfría, Fornillos de Aliste y Ceadea. Una variante parte de Las Entrecuzadas, Villaflor, Villanueva de los Corchos, Videmala de Alba, Castillo de Alba, Samir de los Caños y Ceadea. Continúa por Arcillera, Vivinera, Alcañices, Sejas de Aliste, Trabazos, San Martín del Pedroso, Quintanilla, Relega, Palacios, Babe, Gimonde, Bragança, Castro de Avelas, Lagomar, Portela, Castrelos, Oseira, Vila Verde, Vinhais, Soutelo, Sobreiro, Aboa, Candedo, Edral, Sandim, Segirei, Villadervós y Verín, donde enlaza con el Camino Sanabrés.

La variante del Camino Portugués de la Vía de la Plata, está señalizada, con marcas amarillas, por la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Zamora.

Se puede consultar: Camino Portugués del la Vía de la Plata. 2002. Alfonso Ramos de Castro. Ed. A.D.A.T. Proyecto de Cooperación Tranfronterizo.

 

 

| ©2004 F. Ramos