El marrano San Antón Tareas agrícolas Responso de San Antonio Curiosidades Atrás

  La predicción del tiempo: Las cabañuelas

He aquí una curiosa forma de predicción del tiempo para todo un año. Es de una gran efectividad y la gente de los pueblos tiene una confianza ciega en ella.


LAS CABAÑUELAS

Las "cabañuelas" son una antiquísima manera de predecir el clima para todo el año a partir de la observación del tiempo durante los días próximos a las Navidades. Así se podrá deducir si un mes determinado será lluvioso, seco, hará más o menos frío, etc. en función de cómo ha sido el día correspondiente a ese mes.

Hay dos tipos de "cabañuelas": las que van hacia adelante y las que van hacia atrás, las que "andan" y las que "desandan".

Las que "andan" que van hacia adelante comienzan el día 13 de diciembre hasta el día 24 de diciembre, cada día corresponde a un mes empezando por enero y terminando en diciembre.

El día 13 de diciembre corresponde a enero, el día 14 a febrero, etc, hasta el día 24 que corresponde a diciembre.

El día de Navidad es día de descanso, y las "cabañuelas" también descansan.

El día 26 comienzan las que "desandan", es decir, que ese día 26 corresponde a diciembre, el día 27 a noviembre, etc, hasta el Día de Reyes que corresponde a enero.

Como parece lógico pensar no siempre coinciden las que "andan" con las que "desandan" y por eso la tradición dice que son más fiables las que van hacia atrás.

Podremos comprobarlo si nos acordamos por ejemplo que el día 2 de enero de 2003 ha sido un día muy lluvioso en Bermillo, como ese día son las "cabañuelas" de mayo y si las predicciones son ciertas, tenemos que el mes de mayo será lluvioso.

Curiosamente José E. Gargallo en su libro "Les llengües romàniques" nos dice que en el Diccionari Català-Valencià-Balear de Alcover i Moll nos habla de la creencia en Llucmajor que "[....] els dotze dies que passen entre Santa Llúcia i Nadal representen els dotze mesos de l'any, i que el temps atmósferic que domini cada un d'aquests dies denota el temps que ha de fer en el seu mes respectiu"  "(....) los doce días que pasan entre Santa Lucía y Navidad representan los doce meses del año, y que el tiempo atmosférico que domine cada uno de estos días denota el tiempo que hará en su mes respectivo"

Nos llama poderosamente la atención la coincidencia entre nuestras "cabañuelas" y este texto propio de un lugar tan alejado de nuestra geografía como son las Islas Baleares.

TODOS LOS DÍAS Y SU CORRESPONDIENTE MES:

13 de diciembre ______ enero

14 de diciembre _____ febrero

15 de diciembre ______ marzo

16 de diciembre ______ abril

17 de diciembre ______ mayo

18 de diciembre ______ junio

19 de diciembre ______ julio

20 de diciembre ______ agosto

21 de diciembre ______ septiembre

22 de diciembre ______ octubre

23 de diciembre ______ noviembre

24 de diciembre ______ diciembre

25 de diciembre ______ descansan

26 de diciembre ______ diciembre

27 de diciembre ______ noviembre

28 de diciembre ______ octubre

29 de diciembre ______ septiembre

30 de diciembre ______ agosto

31 de diciembre ______ julio

1 de enero __________ junio

2 de enero __________ mayo

3 de enero __________ abril

4 de enero __________ marzo

5 de enero __________ febrero

6 de enero __________ enero

Tenemos noticias de la existencia de otras "cabañuelas" en el mes de agosto que nosotros desconocemos, así como de que también se predecía el tiempo mirando las estrellas. Cuando averigüemos la explicación de estas dos maneras de predecir el tiempo las incluiremos en este apartado

 

 

©2004 F. Ramos El Marrano San AntónTareas agrícolasResponso de San AntonioCuriosidadesAtrás